No hay dudas de que el cine nos hace viajar por el mundo sin necesidad de movernos de nuestra casa. Y si queremos hacer un recorrido por Italia, hay muchísimas opciones cinematográficas para elegir. Las películas que transcurren en Italia nos muestran paisajes bellísimos, ciudades antiguas, sabores mediterráneos, personas encantadoras y por supuesto: siempre hay una Vespa.
Vespa, la gran protagonista
El cartel publicitario de Vespa en 1946 mostró por primera vez una mujer conduciendo un scooter: una mujer trabajadora. Definitivamente, este fue un mensaje revolucionario en un país donde las mujeres acababan de votar por primera vez.
Pero fue el cine el que decretó su éxito definitivo. En pocos años, la Vespa se convirtió en el símbolo de la Italia de la posguerra y fue protagonista de muchas películas y postales del país.
Más precisamente en 1953, con la película de William Wyler ‘Vacaciones en Roma’ con Audrey Hepburn y Gregory Peck como protagonistas. Las escenas de la joven pareja cruzando la capital, en una inolvidable Vespa blanca, transformaron al scooter en un auténtico boom comercial.
La Dolce Vita
La Vespa en el cine también simbolizó un estilo de vida, en este caso “La Dolce Vita”. Este film es una de las obras maestras de Federico Fellini y una de las películas que mejor retrata la personalidad de Roma. Especialmente de la década de los 50 en la que se entremezclaban glamour, costumbrismo de posguerra y, claramente, muchas Vespas.
Marcello Mastroianni es Marcello Rubini, un paparazzo italiano que persigue a Sylvia, una gran estrella del cine (Anita Ekberg). Aunque en La Dolce Vita hay imágenes de la Piazza del Popolo, Via Veneto, Piazza Barberini, siempre será recordada por la icónica escena en la Fontana di Trevi.
A Roma con Amor
Si bien Woody Allen es un director que supo captar la esencia de Nueva York como pocos en sus películas, “A Roma con amor” es una obra que nos traslada directamente a las calles de Monti, un barrio histórico y popular de la capital italiana. En el paisaje urbano de este film, también abundan los scooters.
Bajo el Sol de La Toscana
Hermosos paisajes con vistas interminables, campos verdes, colinas llenas de viñedos, pueblos medievales con callecitas empedradas… Este es el escenario que presenta la película protagonizada por Diane Lane. Narra la historia de una mujer que decide rehacer su vida en una vieja casona en la región de Toscana.
En este film podemos ver que la Vespa no solo se mueve bien entre el tráfico de la gran ciudad. También es el transporte ideal para quienes viven en estas pequeñas localidades donde los autos no pueden ingresar.
Encanto que atraviesa la pantalla
Si bien la industria cinematográfica contribuyó con la difusión de “la vespa pasión” y el sueño italiano de “la dolce vita”, el encanto de Vespa está presente en todas las calles del mundo junto a todas aquellas personas que eligen desplazarse en un vehículo legendario y verdaderamente único.